Costa Rica recibirá la próxima semana a más de 100 invitados especiales de 26 países para evaluar la agenda regional de los pueblos afrodescendientes.
Durante cuatro días, San José será la sede del Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Despacho de la Primera Vicepresidencia.
El encuentro, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre en el Hotel Park Inn, fue anunciado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su discurso a la 74a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Presidente Alvarado reiteró entonces el compromiso del país para avanzar en los derechos de esta población, una tarea delegada a la Vicepresidenta Epsy Campbell, quien es la primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en todo el continente.
En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.
Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2.5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.
“Es responsabilidad de todos contribuir para romper el círculo de la exclusión y garantizar que los pueblos afrodescendientes formen parte de la construcción democrática de nuestros países”, expresó la Vicepresidenta Campbell.
“Al convocar a este encuentro de cuatro días, Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”, añadió.
La Vicepresidenta Campbell explicó que el encuentro servirá para identificar los avances y desafíos que enfrenta la región para cumplir con los compromisos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 -2024), proclamado mediante la resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU.
“La puesta en marcha del Decenio representa un hito histórico en la promoción del reconocimiento y la justicia, es un nuevo pacto social que garantiza la democracia, redefine la distribución del poder y los recursos equitativamente. Pero debemos hacer una evaluación de medio período para ver cuánto hemos avanzado y que los discursos se traduzcan en acciones concretas”, manifestó Campbell.
En el Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe” participarán, entre otros invitados, la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora del Fondo de Población, Natalia Kanem, quien participará en la Reunión de Alto Nivel; la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond; el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Nelson Villareal; la Presidenta de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz; la Viceministra de Gobierno de Panamá, Juana López; y la Viceministra de la Mujer de la República del Perú, Carolina Garcés.
Kanem realizará por primera vez una visita oficial a Costa Rica y aprovechará para sostener una reunión bilateral con el Presidente Carlos Alvarado.
Al finalizar el encuentro, las personas participantes adoptarán una declaración de compromisos para acelerar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes afrodescendientes de América Latina y el Caribe
Acerca de:
El Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, que se realizará del 15 al 18 en San José, constituye una plataforma para identificar los avances y desafíos de la región en cuanto a la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y otros instrumentos internacionales, así como recomendaciones y compromisos que permitan avanzar en las acciones que deberán ser impulsadas durante el segundo quinquenio.
Todas las actividades son organizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por mandato del Secretario General, en coordinación con el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica.