Dra. Natalia Kanem
Directora Ejecutiva Interina
UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas
Todos los días, un importante número de mujeres vulnerables, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza y se encuentran en calidad de refugiadas, enfrentan obstáculos sociales, económicos y geográficos para recibir servicios e información de planificación familiar voluntaria.
Un día como hoy, hace cincuenta años, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas estableció el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, como un fondo fiduciario. Desde el año de 1969, cuando el UNFPA inició sus operaciones, se ha dedicado a trabajar con el propósito de eliminar los obstáculos a la planificación familiar, además de permitir que las mujeres ejerzan sus derechos reproductivos. El UNFPA contribuyó a casi duplicar el uso de métodos anticonceptivos modernos a nivel mundial, de un 36 por ciento en 1970 a un 64 por ciento en el 2016.
A pesar de los importantes avances alcanzados, aún persisten enormes retos: alrededor de 214 millones de mujeres que habitan en países en vías de desarrollo carecen de acceso a métodos de planificación familiar seguros y efectivos. La mayoría de estas mujeres viven en los 69 países más pobres del mundo. Satisfacer su demanda insatisfecha permitiría salvar vidas, ya que se evitarían 67 millones de embarazos no planeados en el mundo, además de reducir en una tercera parte el número anual de muertes maternas, que se estima en 303,000.
Una mejor atención a la salud reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, puede fortalecer las economías y contribuir al desarrollo sostenible al empoderar a las mujeres, de modo que puedan concluir sus estudios, ingresar a la fuerza laboral remunerada, ser más productivas en sus empleos, generar ingresos más altos e incrementar sus ahorros e inversiones. Por otro lado, por cada dólar adicional invertido en servicios anticonceptivos por encima del nivel actual, el costo de la atención relacionada con el embarazo se reduciría en una proporción de $2.30.
Las inversiones en planificación familiar ayudan a crear prosperidad para todos.
La planificación familiar, por lo tanto, es fundamental para alcanzar el Objetivo del Desarrollo Sostenible No.1: poner fin a la pobreza. También es clave para alcanzar otros Objetivos, tales como poner fin al hambre y promover la buena salud y la igualdad de género.
El UNFPA se ha fijado un objetivo ambicioso y transformador: eliminar la totalidad de la demanda de planificación familiar insatisfecha para el año 2030. En este, el Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a los gobiernos y actores involucrados a ayudar a alcanzar este objetivo. El UNFPA también hace un llamado a los 179 gobiernos que ratificaron el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, de modo que cumplan con sus compromisos para poder alcanzar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria. Pero no se trata nada más de proteger la salud y los derechos; también es importante invertir en el desarrollo económico, lo mismo que en la prosperidad y el progreso de la humanidad.